Unidad 2
Sesión 5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información
MARCO
TEÓRICO
Antecedentes
En 1986
Roy Dale Voorhees y John I. Coppett, basándose en el escrito de Robert Bartels
(1976), escribieron un capítulo sobre la separación de la mercadotecnia y la
logística, donde aclaran cómo los problemas de comercialización impulsaron una
forma de pensar sobre la mercadotecnia (de 1900 a 1980). La mercadotecnia en
ese entonces comprendía la negociación de la transferencia de la propiedad, así
como el almacenamiento físico y la entrega de bienes. En la década de 1930 se
puso mucho énfasis en las ventas y se dedicó poca atención a la logística. En
las décadas de 1960 y 1970, Wroe Alderson, seguido de Kotler y McCarthy
popularizaron el concepto de las “4 p’s” en mercadotecnia: precio, promoción,
producto y posición. Durante este periodo la mercadotecnia puso énfasis en las
funciones de transacción, promoción y negociación del producto, pero se ignoró
a la logística. Como resultado de todo esto, la logística recibió una atención
por separado y se alejó cada vez más de la mercadotecnia (Voorhees & Coppett, 1986) .
En el
2017, Antonio Raimondo Ercilla, director del departamento de Marketing en CHEP
para el sur de Europa, dio una catedra en la Universidad Internacional de la Rioja,
sobre “Innovación en marketing logístico” explicando que “el consumidor es el
nuevo “rey” del mercado, está informado y decide lo que quiere, cuando lo
quiere y en donde, obligando así a las empresas a innovar y transformar toda su
cadena de valor” (Raimondo Ercilla, 2017) .
Por lo
tanto, aun que parezca que la logística y la mercadotecnia no tienen nada en común,
trabajar en conjunto asegura una producción mas efectiva para las empresas que manejen
ambos servicios.
Bases teóricas.
Mercadotecnia
Internacional. "Es el
conjunto de herramientas y actividades que se combinan para facilitar el
intercambio de bienes tangibles e intangibles entre oferentes y demandantes de
manera internacional, agrupando a los países en bloques económicos regionales y
considerándolos como mercados internacionales con necesidades que satisfacer" (Quiñones
Navarro, 2012).
Logística
internacional. "Hace hincapié no
en los negocios, sino en los aspectos físicos y cuantitativos. Intenta encontrar
una solución optima al diseño del sistema, mientras que el punto de vista de
negocios hace énfasis en las necesidades del cliente. Ambos puntos son validos
y gozan de igual importancia" (Long, 2006).
Transporte
multimodal. Es aquel
movimiento de mercancías que se desarrolla usando dos o más modos de transporte,
cubierto por un único contrato, entre lugares distintos. En todas las
terminales multimodales pueden desarrollarse trayectos prácticamente desde
todos/hacia todos los medios" (Cabrera Cánovas, 2011).
Actualmente la mercadotecnia internacional se ha popularizado
como “propaganda” para hacer crecer un negocio a nivel mundial, ignorando así
el potencial que tiene al ser combinado con un de sus elementos como lo es la
logística, utilizando diversos medios para transportar la mercancía del proveedor,
profundizar en estos conceptos nos llevaran a explorar como se maneja la mercadotecnia
en los servicios logísticos que ofrece el Recinto Portuario en Altamira, Tamaulipas
y como es que su función ayuda a acrecentar los negocios internacionales.
Bibliografía
Cabrera
Cánovas, A. (2011). Transporte multimodal. En A. Cabrera Cánovas, Transporte
internacional de mercancías (pág. 44). Madrid: Publicaciones ICEX.
Long,
D. (2006). ¿Cuál es la meta de la logística? En D. Long, Logística
internacional: administracion de la cadena de abastecimiento global (pág.
11). México: Editorial Limusa, S.A. de C.V.
Quiñones
Navarro, R. E. (2012). Mercadotecnia Internacional. En R. E. Quiñones Navarro, Mercadotecnia
Internacional. Tlalnepantla. Recuperado el 7 de Mayo de 2019, de
https://www.academia.edu/8211570/Mercadotecnia_internacional
Raimondo
Ercilla, A. (9 de mayo de 2017). Innovación en marketing logístico.
Obtenido de YouTube: https://youtu.be/fWkika5KqY0
Voorhees
, R. D., & Coppett, J. I. (1986). La separación de la mercadotecnia y
la logística. En R. D. Voorhees, & J. I. Coppett, Oportunidades de la
mercadotecnia y la logística en la década de 1990 (págs. 33-38). Boston:
MCB UP Ltd.
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